México.- Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, compraba cargamentos de cocaína al entonces grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó Jorge Milton Cifuentes Villa.

El narcotraficante de origen colombiano así lo declaró en el juicio que se le sigue al líder del cártel de Sinaloa en la corte de Brooklyn, Estados Unidos, donde además afirmó que entre los años 2007 y 2008, él mismo enviaba los cargamentos de cocaína desde Ecuador, porque temía por su vida si regresaba a Colombia.

En Ecuador, el narcotraficante colombiano adquiría la cocaína, principalmente de su paisano Gilberto García, conocido como Serpa, Pastrana o Político, quién compraba la droga en Putumayo, en una zona controlada por la extinta FARC.

Luego, García entregaba los cargamentos de la droga comprada en Colombia en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, desde donde Cifuentes la llevaba a sus almacenes en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Cifuentes detalló que debido a que las FARC controlaban la zona fronteriza de Colombia con Ecuador, esa era “la única forma” de comprar coca.

“Le dije al señor Guzmán que comprábamos cocaína de la FARC y le pareció bien”, comentó Cifuentes.

Con información de Radio Fórmula