Baja California.- Dos contigentes de migrantes centroamericanos pertenecientes a la “caravana” marcharon al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para solicitar se solucionen sus solicitudes de asilo.

Alfonso Guerrero, uno de los migrantes, señalaron que pedirán “libre acceso” a territorio norteamericano.

"Nosotros estamos pidiendo el libre acceso de todos los miembros de esta caravana hacia territorio estadounidense, esa es la principal petición”, señaló el aspirante a refugiado.

En caso contrario, solicitan que EU asuma su responsabilidad como creadores de las condiciones de violencia y estabilidad en los países de origen de los migrantes y que les proporcionen los medios para regresar a sus países dignamente:

“Nosotros estamos solicitando al gobierno de los Estados Unidos que si no quiere que toda esta población ingrese a su territorio pues considerando que Estados Unidos es el principal responsable de la crisis humanitaria en Honduras pues le estamos pidiendo nos proporcione los recursos necesarios para que toda esta gente pueda regresar a nuestra patria con condiciones de dignidad", señaló el migrante.

Los manifestantes también solicitaron el cese de las detenciones arbitrarias y la salida de la policía municipal de los refugios en México, por presuntos malos tratos y detenciones.