México.- El presidente ruso Vladimir Putin señaló que la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Buenos Aires concluyó con buenos resultados, pese a que no se entrevistó con su contraparte estadounidense Donald Trump como estaba programado en un principio.

En conferencia de prensa, el mandatario ruso indicó que la cumbre le sirvió para dialogar con varios líderes internacionales sobre el conflicto que viven actualmente Moscú y Kiev después de que guardacostas rusos detuvieran barcos ucranianos en el mar Negro, razón por la cual el mandatario estadounidense había cancelado el encuentro. 

Trump "tiene su posición en estos temas y problemas. Yo tengo mi posición, así que estamos comprometidos con nuestras posiciones. Pero le dije lo que pensamos sobre este incidente", apuntó Putin, quien calificó como"una lástima" que todavía no se haya producido el encuentro oficial.

Para el mandatario ruso, el encuentro debe producirse por una cuestión de "estabilidad estratégica" después de la decisión de Trump de firmar con Canadá y México el acuerdo comercial T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es ratificado por los Congresos de los tres países.

"El nuevo tratado expirará pronto y esto tiene que ver con fuerzas nucleares estratégicas e incluso antes hablamos de la necesidad de restablecer la cooperación económica en algunos puntos problemáticos, como Siria, Afganistán, Corea del Norte, que son grandes problemas para todo el mundo", argumentó.

Con información de Efe