Los estadounidense partieron luego de la ceremonia de transición de poderes, mientras que el venezolano llegó directo a la recepción en Palacio Nacional.
México.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, regresaron a su país luego de asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, pero no asistieron a la recepción oficial organizada posteriormente en Palacio Nacional.
De acuerdo con el diario Reforma, el vicepresidente y la hija del presidente Donald Trump acortaron su presencia en el país debido a su apretada agenda, pero la mayoría de la delegación diplomática estadounidense permaneció en el país para la celebración.
Esto incluye a miembros del gabinete estadounidense como el secretario de Energía, Rick Perry; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y John Creamer, el agregado comercial de la embajada estadounidense en México.
“Honrado de felicitar al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador y a la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller a nombre del presidente de Estados Unidos y el pueblo estadounidense. Tuvimos una gran plática sobre la cooperación para fortalecer la seguridad y prosperidad en ambas naciones”, escribió el vicepresidente antes de partir a su país.
Honored to congratulate newly inaugurated President @lopezobrador_ and First Lady @beatrizGMuller on behalf of @POTUS and the American people. We had a great discussion about working together to strengthen security & prosperity for both of our nations. pic.twitter.com/Fx0vZxwsfS
— Vice President Mike Pence (@VP) December 1, 2018
Pence y Trump no coincidieron en ningún momento con la comitiva de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, pues éste último no asistió a la Ceremonia de Transmisión de Mando del Poder Ejecutivo, y se dirigió directamente del avión a la recepción de Palacio Nacional.