México.- La Unión Europea (UE) a través del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) dijo que estudiará el Plan Nacional de Paz y Seguridad que ha propuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evitar la violación de los derechos humanos.

El SEAE, conformado por 28 países de la UE, indicó que será coherente con su determinación en caso de encontrar que no es correcto, así como lo hizo con la Ley de Seguridad Interior (LSI) la cual calificó como negativa para el respeto de los derechos.

López Obrador presentó su plan que incluye ocho puntos, entre los cuales se encuentra la creación de la Guardia Nacional, la cual mezclaría policías, marinos y militares para atender tareas de seguridad pública.

El funcionario recordó para la revista que aunque en Italia están los carabineros, en Francia la Gendarmería y en España la Guardia Civil, éstas no han representado un problema.

“La militarización en sí misma no es una preocupación, sino que puede llevar a más violaciones a derechos humanos... Todo esto es hipotético y no sabemos qué resultado puede llevar”, comentó.

Ponz participó en la jornada Right to inform and right to defend in México que organizó el  Partido Verde/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo.