Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos se prepara desde hace varios meses para procesar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien estuvo detrás de una filtración masiva de documentos clasificados del gobierno norteamericano en 2010, revelaron fuentes conocedoras del asunto al diario Wall Street Journal.

De acuerdo con la información obtenida por el diario estadounidense, fiscales de Estados Unidos confían en que puede conseguir su extradición al país, por lo que han estado debatiendo en el último año los cargos que podrían presentar contra Assange, quien se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres.

Las fuentes no revelaron si han iniciado negociaciones con el gobierno del Reino Unido o el de Ecuador, pero apuntaron que varios acontecimientos recientes les han animado.

Tras la elección del presidente Lenin Moreno, la relación de Assange con el gobierno ecuatoriano se ha deteriorado. Incluso, Moreno ha calificado la situación como "una piedra en el zapato" y apuntado que la presencia continuada del fundador de WikiLeaks en la embajada es insostenible.

Según reporta la agencia EFE, los cargos exactos que podría presentar el Departamento de Justicia contra Assange podrían incluir la Ley de Espionaje, que criminaliza la publicación de información relacionada con la defensa nacional.

Barry Pollack, uno de los abogados de Assange, aseguró al Wall Street Journal que no ha recibido información del posible proceso judicial.

“No hemos oído nada de las autoridades que sugiera un inminente proceso judicial contra Assange. Acusar a alguien por publicar información verdadera establecería un precedente terrible y peligroso", dijo Pollack.

Por su parte, Estados Unidos no ha hecho ningún comentario público respecto a si ha presentado alguna petición de extradición contra el fundador de Wikileaks ni si tiene intención de hacerlo.

Con información de EFE.