México.- Un par de incendios forestales masivos mantienen bajo alerta al estado de California, en Estados Unidos (EU), donde hasta el momento 5 personas han muerto y más de 148 mil han sido evacuadas o se encuentran en proceso de movilización. 

Son dos los incendios que desde la noche del miércoles afectan uno de los estados de mayor presencia económica de la Unión Americana. El primero se originó en la ciudad de Paradise, al norte del estado, donde las autoridades locales ya confirmaron los decesos de 5 personas calcinadas al interior de sus autos. 

De acuerdo con los datos preliminares de ese fuego, el 80 por ciento de la ciudad de Paradise quedó destruida por el fenómeno, que pasó de afectar 8 mil a 28 mil hectáreas en menos de 24 horas. 

Cerca de 2 mil edificios quedaron reducidos a cenizas y otros 15 mil resultaron afectados de forma parcial. De acuerdo con la Oficina de Emergencias del estado de California, al menos 52 mil personas han sido evacuadas del norte del estado y hasta esta mañana se tenía contenido el alcance de las llamas en un 5 por ciento. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una familia avanza en medio de una auténtica autopista de fuego rumbo a la salida de Paradise. Pese a que la grabación se tomó la mañana del jueves, el panorama es casi apocalíptico. 

"Padre santo, por favor ayúdanos a estar a salvo. Estoy agradecida con Jeremy y su voluntad de ser valiente", dice Brynn Parrott, una residente de Paradise, en un video publicado en su cuenta de Facebook y que debido a las impresionantes imágenes suma ya más de 700 mil reproducciones. 

El segundo incendio que mantiene en jaque a California se originó en la localidad de Simi Valley y durante la madrugada de este viernes impactó de lleno en los condados de Ventura y Los Ángeles. 

Según información de ABC News, cerca de 158 mil residentes de Ventura y Los Ángeles han sido evacuados o se encuentran en ese proceso y la alerta ha llegado hasta la lujosa zona de Malibú, famosa por albergar los hogares de estrellas de Hollywood. 

Un tramo del freeway 101 fue cerrado por la presencia la intensidad de las llamas y hasta el momento no se tiene reporte de víctimas fatales.