México.- El presidente Donald Trump prepara una orden ejecutiva para negarle la ciudadanía a niños nacidos en territorio estadounidense de padres indocumentados.

En declaraciones al portal Axios, el republciano declaró: “definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva… Está en el proceso. Va a ocurrir… con una orden ejecutiva”.

De acuerdo con la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, todas las personas nacidas o naturalizadas en el país son ciudadanos del país y del estado donde residen, por lo cual ninguna entidad puede promulgar una ley que cancele ese derecho.

“Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo y tiene que terminar”, insistió Trump.

Le enmienda, aprobada poco después del final de la Guerra Civil, resultó clave para otorgarle derechos políticos no sólo a los hijos de esclavos traídos al continente por la fuerza, sino también a las oleadas de migrantes provenientes de Europa que continuaron arribando al país hasta bien entrado el siglo XX.

De acuerdo con lo que Trump ha charlado con sus asesores legales, “siempre se dijo que se necesitaba una enmienda constitucional. Adivina qué: no se necesita”.