México.- Rusia advirtió que si Estados Unidos abandona el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría hará que el mundo sea "más peligroso", ya que desatará una nueva carrera armamentista.

"La intención de abandonar este documento causa, por supuesto, preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará que el mundo sea más peligroso", advirtió el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

De acuerdo con EFE, la declaración del presidente estadounidense Donald Trump, de que Washington se plantea denunciar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) firmado en 1987 abrió una nueva brecha en las maltrechas relaciones bilaterales.

La agencia resalta que el presidente ruso, Vladimir Putin, espera recibir explicaciones de EU y, precisamente, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, uno de los detractores de dicho tratado, llegó el domingo a Moscú para ponerle al día de las auténticas intenciones del Kremlin.

El Kremlin recordó que Putin ha dicho en numerosas ocasiones que el abandono del tratado de desarme "obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su propia seguridad".

"Si se desarrollan esos sistemas, entonces serán necesarias las acciones de otros países, incluido Rusia, para restablecer el equilibrio (de fuerzas) en este terreno", dijo el Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

El pasado sábado Trump acusó a Rusia de violar el tratado, afirmación que fue secundada hoy por la OTAN, que incluso mencionó la manzana de la discordia: el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN).