México.- El presidente estadounidense Donald Trump lamentó la acción de las autoridades mexicanas, que el fin de semana pasado no pudieron contener la entrada de la caravana de centroamericanos que se dirige a pie hacia Estados Unidos buscando refugio.

Además, el mandatario estadounidense lanzó un nuevo ataque xenófobo contra los integrantes de la caravana, al señalar que entre ellos se encuentran “criminales y personas desconocidas de Medio Oriente”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano escribió: “Tristemente, parece que la policía y ejército de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Hay criminales y personas de Medio Oriente mezclados entre ellos. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de la emergencia nacional. Debemos cambiar las leyes”.

En un segundo mensaje, Trump aprovechó para culpar a sus contrincantes del Partido Demócrata por la situación y pidió a la población votar por los republicanos en la elección federal del próximo 6 de noviembre.

“Cada vez que vean una caravana, o gente entrado ilegalmente, o intentando llegar ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos suficientes para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias. Recuérdenlo en las elecciones intermedias. Es muy injusto para aquellos que llegaron aquí de forma legal”.

Finalmente, señaló que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras no hicieron su trabajo evitando que la gente dejara sus países para dirigirse hacia Estados Unidos, por lo que cortarán o reducirán sustancialmente la enorme ayuda que otorgan a dichas naciones.