Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría planeando eliminar el reconocimiento oficial a las personas transgénero, mediante la creación de una definición restringida de género que contemple sólo masculino o femenino, según el diario The New York Times (NYT).

De acuerdo con una investigación del rotativo, publicada en su sitio de internet, el gobierno federal plantea en un memorando que para efectos de reconocimiento oficial, el género de una persona sería inmutable y determinado por los genitales con que se nace.

Esto revertiría la expansión de los derechos de las personas transgénero en Estados Unidos, aprobada durante la administración del expresidente Barack Obama.

"El sexo significa el estado de una persona como hombre o mujer con base en rasgos biológicos inmutables e identificables por o antes del nacimiento", indica el memorando obtenido por The New York Times.

Esos rasgos biológicos "constituirán una prueba definitiva del sexo de una persona, a menos que ésto sea refutado por evidencia genética confiable", añade el documento.

Los anteriores planteamientos eliminarían el reconocimiento federal a los aproximadamente 1.4 millones de estadunidenses que han optado por reconocerse a sí mismos, quirúrgicamente o de otra manera, como un género diferente al que nacieron, subraya el diario.

La medida es "un ataque a las vidas y la existencia de personas transgénero”, aseveró James Esseks, director del proyecto sobre VIH y población LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

"Las personas transgénero tienen derecho no sólo a existir, sino a participar plenamente en la vida pública. Las personas transgénero son reales y las vidas transgénero tienen un significado", subrayó Esseks.

Asimismo, criticó que la comunidad transgénero sea utilizada como un moneda de cambio previo a las elecciones intermedias de noviembre y advirtió que acudirá a los tribunales del país si dichas medidas son aprobadas.

Con información de Notimex.