Por medio de un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times, la otrora embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacboson, se dijo agradecida de poder “escapar del desorden” y el “caos extremo” que representó la llegada de Donald Trump a la presidencia.

De la misma forma, Jacobson destacó que aun cuando sólo estuvo en el cargo durante un año del mandato del magnate inmobiliario, dejar la cancillería representó “un alivio”, pues dijo que no estaba dispuesta a “defender lo indefendible”.

En el texto titulado ‘Mi año como embajadora de Trump’, Jacobson indicó que no puede asegurar si a lo largo de casi dos años, el mandatario ha comprendido la necesidad de tener a México y Canadá como aliados, si en su proyecto presidencial busca abordar algunos de los problemas internos más complicados de su país.

Sobre la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, la ex embajadora refirió que si bien en cada inicio de administración es natural “cierto desorden”, en su caso se trató de un caos “extremo”.

Sobre la relación particular del presidente con los temas referentes a México, la diplomática expuso que si bien durante campaña el republicano apuntó a un discurso contra los mexicanos, se pensó que en el poder cambiaría su postura y trabajaría de buena forma con las autoridades encabezadas por Enrique Peña nieto, sin embargo destacó, “no fue así”.

Incluso, reveló que Peña Nieto le cuestionó de forma personal si era real la intención de Donald Trump de abandonar el TLCAN, antes de siquiera sentarse a trabajar sobre la modernización de dicho acuerdo.

¿Tu presidente va a retirarse del TLCAN antes de que tengamos la oportunidad de sentarnos y de trabajar en esto? Esto sería un desastre, económicamente, políticamente”, le preguntó el mandatario mexicano.

Al señalar que espera que Trump pueda dimensionar la necesidad de establecer una relación estrecha con sus contrapartes mexicanas y canadienses, apuntó que por su breve experiencia en el gobierno del empresario, todo pareciera apuntar a que no será así.

De la misma forma, Jacobson precisó que el TLCAN ha servido no solo como acuerdo comercial sino que ha permitido profundizar la cooperación en materia de seguridad, migración y política exterior, incluido el terrorismo.

En relación a la experiencia que significó estar bajo los designios del gobierno de Trump, expresó que nunca, durante sus 30 años de experiencia como diplomática, experimentó un nivel de desorientación parte de la presidencia, como lo vivido en el año anterior.