El gobierno mexicano llevó a cabo una investigación que se extendió durante casi 3 años, encontrando que una red de empresas de ambos países lucró con el desabasto de productos en el país sudamericano.

El Sistema de Información Arancelaria de México detectó que el gobierno de Nicolás Maduro pagó a empresas mexicanas 16 dólares por 11 productos básicos que después revendió en paquetes a un costo de 34 dólares, bajo el programa Comités locales de abastecimiento y producción (Clap), creado en 2016 con el objetivo, dijeron, de frenar la escasez de comida, acabar con intermediarios y eliminar el mercado negro en zonas marginadas.

Entre enero y mayo de 2017, venezuela compró a México más de 414 toneladas de productos de baja calidad, entre ellos, aceite vegetal, arroz, harina precocida, atunes, granos y leche en polvo, de acuerdo a la investigación de En Punto.

En este esquema, se usa a la compañía Postar Intertrade, con sede legal en las Islas Bahamas. En nuestro país, el almacén donde se resguardan y empaquetan las cajas está ubicado en el parque logístico San julián, de Veracruz, que es administrado por la empresa Cice, la cual se encarga de ensamblar las cajas de despensa.

Las cajas se envían por mar cada 15 días desde Veracruz a la empresa venezolana casa, ubicada en el puerto de Maracaibo, Venezuela.

Una de las empresas venezolanas que se han encargado de importar alimentos desde México es postar Intertrade limited, de Samark López Bello, a quien se le ubica como prestanombres del vicepresidente venezolano Tareck el Aissami, y quien de acuerdo con el gobierno de los eEtados Unidos presuntamente "estaría vinculado a la coordinación de envíos de drogas al Cártel de los Zetas".

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de hacienda detectó esta red. La PGR, por su parte localizó mil 300 contenedores con un cargamento de un millón 800 mil despensas que fueron enviadas a Venezuela.