México.- El líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, afirmó este martes que la cámara alta no tiene tiempo para discutir y aprobar este año el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), por lo que “ese será un asunto que se atenderá el año que entra”.

En declaraciones a Bloomberg Television, el legislador señaló que “el proceso que tenemos que seguir no nos permite completar la aprobación antes de fin de año”.

La semana pasada, el número dos en la bancada republicana, John Cornyn, había declarado que era poco probable votar el acuerdo en lo que quedaba de ese 2018, pese a que líderes industriales locales mantenían la pequeña esperanza de que quedara listo este año.

Este escenario imposibilitaría al presidente mexicano Enrique Peña Nieto de firmar el nuevo acuerdo comercial el 29 o 30 de noviembre próximo durante la reunión del G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, como se había planteado luego del fin de las negociaciones con Canadá y Estados Unidos.