Estados Unidos.- Grupos de migrantes y organizaciones civiles se manifestaron en las calles de El Paso, Texas, contra la construcción de un muro fronterizo en la zona metropolitana de la ciudad, en sustitución de la cerca que actualmente los separa de México.

Los manifestantes marcharon por las principales calles de la ciudad, llegando hasta el centro histórico de El Paso, en el punto en donde la patrulla fronteriza anunció la construcción del muro.

“Esta es una reacción contundente y creo que es importante decir que miembros de la comunidad junto con autoridades y organizaciones y están juntando para expresar un rechazo absoluto a la construcción del muro, especialmente en esta región, una región poblada, en una región con mucha historia”, señaló Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

El muro, que según la patrulla fronteriza dará “mayor seguridad” a la frontera, tendrá un costo de 22 millones de dólares, seis metros de altura y seis kilómetros de largo.

Sin embargo, este es el lugar en donde varias familias migrantes se reúnen, en plena frontera, con sus seres queridos e incluso se tenía contemplado un evento llamado “Abarazos, No Muros”, el próximo octubre.

“La patrulla fronteriza al anunciar la construcción del muro, lo hace aunas semanas donde estaba planeado el evento que se llama abrazos no muros, entonces para nosotros hay una clara intención de desaparecer, de atacar, de realmente afectar esto que se ha convertido en un símbolo de resistencia de las familias que se han sido separadas”, señaló Fernando García.