México.- Países miembros del Grupo de Lima lamentaron este sábado la declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien un día antes señaló que no se debe descartar una intervención militar para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Once de los catorce países del Grupo, formado el año pasado para buscar una salida pacífica a la crisis político-electoral del régimen bolivariano, expresaron en un comunicado “su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela”.

El texto, dado conocer por la cancillería brasileña, está firmado además por autoridades de Argentina, Chile,  Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Además, el Grupo de Lima refrendó su compromiso para “la restauración de la democracia en Venezuela y superar la grave crisis” que vive la nación sudamericana "a través de una salida pacífica y negociada”. En este sentido, pidieron a Maduro “poner fin a las violaciones a los derechos humanos, liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes". 

El viernes pasado, Amagro declaró en una rueda de prensa desde la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, que “en cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.

El “sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción”, agregó.

Con información de AFP