México.- La organización Amnistía Internacional (AI) declaró que el posible fondo para deportaciones en el que Estados Unidos otorgaría a México 20 millones de dólares, sería un negocio sucio, además de que representa un trato arriesgado que no debe consumarse.

Dicho dinero se ocuparía en pasajes de avión y autobús para regresar a migrantes centroamericanos en territorio mexicano, sin tomar en cuenta las condiciones de violencia que viven en sus países ciudadanos de El Salvador, Nicaragua, Honduras, e incluso Venezuela.

Dicho trato fue sacado a la luz por el periódico The New York Times, en el que detalla que el gobierno de Estados Unidos otorgaría dicha cantidad de dinero al gobierno de México de manera asistencial para deportar a por lo menos 17 mil migrantes indocumentados.

AI recordó que el gobierno mexicano tiene una doble moral relacionada a los migrantes que viajan a través del territorio, por lo cual pone aún más en riesgo las vida de esas personas.

Los fondos se incluirían en la iniciativa Mérida, la cual es un paquete de cooperación que se actualiza cada año por parte del Congreso de Estados Unidos.