México.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en prisión, abdicará a su candidatura presidencial a favor de su compañero de partido Fernando Haddad, quien en el pasado se desempeñó como alcalde de Sao Paulo.

Un senador del Partido de los Trabajadores (PT) señaló en un video transmitido por Facebook que en unas horas se revelará una carta de Lula en la que coloca a Haddad como su representante y candidato. La grabación fue realizada en la cárcel del sur del país donde Lula purga una condena de 12 años por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Además del senador Lindenbergh Farias, estuvo presente en la reunión con Lula el próximo candidato, de 55 años de edad y hombre de toda la confianza en el partido, pero un líder poco carismático.

“A Haddad le espera una tarea inmensa, es correr un sprint cuesta arriba. A Haddad se lo conoce muy poco fuera de lo que es el sudeste. Naturalmente el problema de Haddad ahora es quitarle votos a Ciro Gomes, que se viene consolidando como candidato de izquierda en el nordeste, que es el tercer colegio electoral del país”, declaró a la AFP el analista político local Matías Spektor.

Lula encabezaba todos los sondeos rumbo a la elección del 7 de octubre próximo pese a permanecer en prisión.

De acuerdo con un sondeo publicado este lunes en un diario local, Haddad arrancará con 9 por ciento de las preferencias, mientras que el candidato de centro-izquierda Ciro Gomez tiene 13 por ciento y el ultraderechista Jair Bolsonaro cuenta con 24 por ciento.