México.- Serafín Zambada Ortiz, hijo menor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, salió de una prisión de Estados Unidos este 6 de septiembre, tras cumplir una condena de cinco años, luego de declararse culpable de conspiración para tráfico de droga.

El hijo menor del narcotraficante fue liberado de la prisión que nunca fue identificada por “cuestiones de seguridad”, luego de cumplir la referida condena, dictada por una Corte Federal de san Diego, California.

Zambada Ortiz, “El Sera” o “El Flaco”, fue detenido en el paso fronterizo entre Arizona y Nogales en noviembre de 2013.

Desde septiembre de 2014 Zambada Ortiz se declaró culpàble, pero fue hasta marzo de 2018 que se le dictó la sentencia, que saldó.

En varias ocasiones se intentó vincular al hijo de “El Mayo” con el caso que se lleva en EU contra José Rodrigo Aréchiva, “El Chino Antráx”, sicario del Cártel de Sinaloa que también fue detenido.

La condena que se dictó a Zambada Ortiz fue considerada tras una serie de cartas que familiares y amigos del hijo del capo escribieron a la autoridad estadounidense, donde se le describió como “un hombre cortés, de familia y profundamente arrepentido” de los crímenes cometidos.

Por la falta de historial de delitos violentos, las cartas de apoyo y su inexperiencia en el hampa, se decidió no dar una sentencia de 10 años a cadena perpetua, como se planeaba originalmente.

Con información de Zeta y Noroeste