México.- Autoridades japonesas elevaron a nueve el número de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6.7 que sacudió este jueves (hora local) la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago. Sin embargo, se espera que la cifra crezca en las próximas horas, a medida que los equipos de rescate continúen las tareas de búsqueda entre los escombros.

Cerca de 33 personas estaban desaparecidas y 300 resultaron heridas, reportó la emisora pública local NHK, de las cuales cuatro sufrieron paros cardiorespiratorio; además, el terremoto provocó además varios deslizamientos de tierra y dejó daños en la infraestructura eléctrica, dejando sin el servicio a más de 5 millones de personas.

Hasta este momento, el servicio de trenes sigue suspendido, pero la luz eléctrica ha regresado a algunas zonas de Sapporo, la ciudad más grande de la isla.

“Se sintieron cuatro sacudidas fuertes”, afirmó una mujer no identificada a NHK. "Antes de que nos diéramos cuenta nuestra casa quedó atrapada y no podíamos abrir la puerta.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que 25 mil efectivos de diversas corporaciones serían desplegados para ayudar en las operaciones de rescate.