México.- Angela Merkel, canciller de Alemania, criticó los actos violentos desatados por las manifestaciones convocadas por la ultraderecha en Chemnitz, recordando que “el odio en la calle” no tiene cabida en el país.

De acuerdo con Merkel, las persecuciones colectivas a migrantes tras la muerte de un ciudadano alemán derivadas de las movilizaciones en las que participaron 6 mil personas y donde varios manifestantes efectuaron el saludo nazi, dejaron por lo menos 20 heridos entre los que se encuentran dos agentes de policía.

Los hechos de violencia callejera generados por la extrema derecha ocasionaron inquietud en la opinión pública en la víspera de una tercera demostración pública prevista en Dresden donde la formación Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) fue la primera fuerza política en las elecciones legislativas de 2017.

La primera movilización se originó por la muerte de un hombre de 35 años el sábado por la noche en Chemnitz durante una disputa en una fiesta tras lo cual fueron detenidas dos personas: un sirio y un iraquí bajo sospecha de haberle apuñalado por una discusión verbal.

La movilización fue impulsada por el AfD, el movimiento islamófobo Pegida y otros grupos de corte extremista, siendo AfD quien marca la agenda política en Alemania por oponerse al gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas que lidera Merkel.

Con información de de AFP