Brasilia.- El Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas dictaminó que el estado brasileño debe permitir a Luis Inácio Lula da Silva, quién actualmente se encuentra en prisión, el ejercer sus derechos políticos que incluyen contender en las próximas elecciones presidenciales de Brasil.

El dictamen de la ONU es resultado de un recurso presentado por los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Texeira, quienes buscan el acceso del líder en las encuestas presidenciales a contender por el Partido d los Trabajadores en las próximas elecciones cariocas.

En su cuenta de Twitter, Zanin señaló que el dictamén es “una gran victoria del Comité de Derechos Humanos de la ONU”, además de destacar que dicho organismo decidió que “Lula tiene derecho a contender en las elecciones” del próximo 7 de octubre.

La resolución también fue festejada en Twitter por Dilma Rouseff, sucesora de Lula en la presidencia de Brasil.

Este miércoles se registró de manera oficial la candidatura de Lula, luego de una multitudinaria marcha en apoyo al ex presidente, misma que concluyó en la sede del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, en donde el PT presentó los documentos necesarios para completar el registro de da Silva.

El ex mandatario se encuentra purgando una condena de 12 años de prisión bajo cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.