Estambul.- Recep Tayyop Erdogän, presidente de Turquía, anunció un boicot de su país contra los productos electrónicos originarios de los Estados Unidos, en medio de acusaciones de una “guerra económica” en su contra.

La lira ha desplomado su valor en un 40% en lo que va del año, situación que podría agravarse por el empeoramiento de las relaciones con los Estados Unidos, país con el que se encuentra aliado en la OTAN.

Erdogan declaró que Turquía está siendo objeto de una guerra económica y a exhortado a los turcos a que vendan sus dólares y euros para “fortalecer” la lira.

En un discurso a miembros de su partido, Erdogan señaló: “protegeremos nuestra independencia económica (...) juntos, con nuestra gente”, agregando que resistirían los embates de monedas como el dólar.

Por su parte, los Estados Unidos aumentaron los aranceles a los metalex originarios de Turquía, además de imponer sanciones a dos ministros de gobierno de dicho país, quienes se encuentran involucrados en el juicio contra el pastor Evangélico norteamericano Andrew Burson, preso en Turquía bajos cargos de presunto terrorismo”.