México.- El gobierno de Argentina anunció este martes medidas emergentes que buscan poner freno a la crisis económica de los últimos meses, un día después de que el dólar llegara a un precio histórico de 30 pesos por unidad.

Entre las acciones emprendidas por el gobierno del derechista Mauricio Macri se encuentran la suspensión por seis meses de beneficios fiscales a productores agropecuarios, uno de los sectores más beneficiados durante la actual administración.

Previo a la apertura de los mercados, el Ministerio de Hacienda informó adicionalmente que se reducirá en un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

En un comunicado, la dependencia detalló que el ahorro fiscal de esta medida será de 5 mil millones de pesos (166 millones de dólares) en 2018 y de 29 mil millones de pesos (casi mil millones de dólares) en 2019.

Además, el gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación de la soja.

Por su parte, el Banco Central aumentó de 40 a 45 por ciento su tasa de política monetaria, con el fin de promover la inversión en pesos y no en dólares.

Argentina atraviesa una crisis económica que ya provocó una devaluación de 70 por ciento en lo que va del año, el desplome de las expectativas de crecimiento económico del 3.5 al 0.4 por ciento y el aumento de la inflación prevista del 15 al 30 por ciento.

Con información de Efe