México.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva publicó una editorial donde afirmó que la extrema derecha en su país implementa un golpe de Estado.

Desde prisión, el brasileño publicó para The New York Times el editorial titulado “Lula: There Is a Right-Wing Coup Underway in Brazil” donde afirma que su encarcelamiento “fue la última fase de lento golpe de Estado diseñado para marginar permanentemente a las fuerzas progresistas de Brasil”.

La extrema derecha está buscando sacarme de la contienda”, indicó tras aseverar que la intención era prevenir que el Partido de los Trabajadores no resultará electo de nuevo para la presidencia.

Añadió que dudaba que la mayoría de los brasileños aprobasen lo que considera “la agenda elitistas” que impulsa la extrema derecha y las élites neoliberales que se oponen a la lucha por la justicia y la equidad dado que pese a estar en prisión contendiendo por la presidencia, las encuestas muestran que si las elecciones fuesen hoy, ganaría la contienda.

Prosigue el exmandatario, “millones de brasileños entienden que mi encarcelamiento no tiene nada que ver con corrupción, entienden que yo estoy donde estoy sólo por razones políticas

“Yo sólo pido respeto para la democracia, si quieren derrotarme que lo hagan en las elecciones, dejen que la gente decida”, concluye su editorial.