México.- Michelle Bachelet fue designada como la nueva alta comisionada de derechos humanos de la Organización de Derechos Humanos por el Secretario General.

Antonio Guterres realizó la designación el miércoles, misma que aún debe ser aprobada por la asamblea general de la ONU, misma que se reunirá el viernes para discutir el tema, indica AFP.

Bachelet de 66 años quien fue dos veces presidenta de Chile, reemplazará al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, quien ha sido un fuerte crítico del gobierno de Donald Trump y está en el cargo desde septiembre de 2014.

Sebastián Piñera, sucesor de Bachelet en la presidencia, la felicitó por su nombramiento y lo consideró “un reconocimiento al compromiso” de la exmandataria “con la promoción y protección de los derechos humanos”.

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, instó a Bachelet a “evitar los fracasos del pasado” al referirse a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Venezuela y Cuba, así como a las crisis en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y lo que considera una “obsesión crónica y desproporcionada con Israel”, señaló mediante comunicado.

México reitera compromiso con Alto Comisionado de ONU-DH

El gobierno mexicano fijó su postura en torno al nombramiento de Bachelet mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicando “su compromiso para continuar trabajando en apoyo” al mandato de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A través de un comunicado, el gobierno se congratuló del anuncio respectivo a Bachelet para un periodo de cuatro años a partir de septiembre.

El probable canciller en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter que le era grato conocer la nominación de la chilena “mujer destacada, latinoamericana y progresista”: