Estados Unidos.- La propuesta del multimillonario Tim Draper de dividir California en tres estados diferentes de nueva cuenta ha sido desechada, luego de que la Superma Corte decidiera desechar la iniciativa, misma que ya no aparecerá en las boletas electorales el próximo noviembre.

Al conocer la decisión de la corte, Draper señaló en comunicado que el ambiente político es correcto en estos momentos para “un cambio radical”. Sin embargo, también admite que la remoción de la “Propuesta 9” de las boletas en estas eleccciones ha terminado, de momento, “con este movimiento”.

Pese a este revés, la Suprema Corte norteamericana no dictaminó los méritos del caso, dando pie a que la propuesta vuelva a presentarse de nueva cuenta en el futuro.

Esta no es la primera vez que el oligarca intenta someter a votación esta propuesta de “balcanizar” el estado más poblado de los Estados Unidos.

Draper argumenta que California se ha vuelto prácticamente “ingobernable” debido a su tamaño y diversidad social y geográfica. La fallida propuesta consideraba un estado que abarcara el norte de California, San Francisco y el Valle del Silicón, junto con la capital actual, Sacramento, el segundo sería una franja que abarcaría la zona metropolitana de Los Ángeles y el tercero abarcaría el sur de California, incluyendo San Diego y Orange County.