Ottawa.- Funcionarios del gobierno canadiense ven como un hecho “positivo” la reunión entre representantes de México y los Estados Unidos con el objeto de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aún cuando Canadá no fue invitada en esta ocasión.

Los negociadores de alto nivel se reincorporarán a estas charlas el próximo agosto, aunque de momento aún no se han agendado estas reuniones, señaló el funcionario citado por el portal canadiense Global News.

El portal destacó también que las pláticas entre México y los Estados Unidos se han intensificado desde el triunfo del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quién ha instruido a miembros de su equipo de trabajo a que colaboren con funcionarios del gobierno saliente para lograr un acuerdo antes del 1 de diciembre.

Por su parte, el gobierno de EU ha cambiado su posición respecto al acuerdo, conocido por ellos como “NAFTA”, e incluso señalan que se podría llegar a un acuerdo antes del fin de agosto.

Los funcionarios de Canadá señalan que no se sienten “congelados” en estas pláticas y que no es algo “inusual” que dos de los miembros de este acuerdo comercial lleven a cabo discusiones sin otro de los miembros del acuerdo presente.