México.- El Gobierno de México, a través de la la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprobó los actos racistas frente Consulado General de México en Nueva York, Estados Unidos.

La Cancillería reportó que un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas ante las instalaciones del Consulado el fin de semana, en el que también se repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.

"Un grupo supremacista blanco se congregó frente a @ConsulMexNuy gritando consignas falsas sobre la conformación demográfica de EEUU y la comunidad migrante mexicana, a ellos decimos #NoPlaceForHate! No hay muro que pueda dividir lo que siglos de historia han unido #JuntosSomosMas".

Así lo publicó el cónsul general Diego Gómez Pickering en su cuenta de Twitter, por lo que en un comunicado la SRE declaró que estas prácticas racistas y xenofóbicas deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral.

“El gobierno de México subraya las aportaciones de los mexicanos a la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen. Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia”, dijo la dependencia federal.

La SRE presentó, a través de la Embajada de México en Estados Unidos, una nota diplomática al Departamento de Estado para externar su rechazo a este tipo de manifestaciones.

“La Secretaría reitera que la red consular continuará atenta a que incidentes de esta naturaleza no afecten a personas mexicanas en ese país”, dijo.