México.- El presidente estadounidense Donald Trump agradeció este viernes a Corea del Norte la entrega de los restos de soldados que perdieron la vida en la Guerra de Corea, acto de buena voluntad que llega semana después de la histórica reunión entre los mandatarios de ambas naciones.

En su cuenta oficial de Twitter, Trump escribió: “los restos de efectivos estadounidenses dejarán pronto Korea del Norte rumbo a Estados Unidos. Después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias. Agradezco a Kim Jong-un”. 

Horas antes, un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EEUU, con miembros del Comando de Naciones Unidas para Corea a bordo, había recogido los restos en el aeropuerto de la ciudad costera de Wonsan, en el este de Corea del Norte.

En total, se entregaron 55 cajas con restos de soldados, que fueron llevadas vía aérea hasta la base aérea de Osan en Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl (Corea del Sur), donde aterrizó antes del mediodía hora local.

"Hoy, Kim Jong-un cumple parte del compromiso que asumió con el presidente de devolver a nuestros soldados caídos. Nos alientan las acciones de Corea del Norte y el momento para un cambio positivo", se congratuló por su parte la Casa Blanca en un comunicado, donde se añade que la entrega "es un primer paso significativo para reiniciar la repatriación de restos” de los más de 5 mil 300 elementos que perdieron la vida en territorio norcoreano durante el conflicto.

Más de 36 mil militares estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea y cerca de 7 mil 700 desaparecieron, de los cuales 5 mil 300 lo hicieron al norte del paralelo 38.

Entre 1996 y 2005, Corea del Norte había entregado los restos de 229 personas, pero Equipos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Norte recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero el programa quedó cancelado en aquel año por fricciones entre ambos países.

Con información de Efe