México.- El balón de futbol que regaló el presidente ruso Vladimir Putin a su homólogo estadounidense Donald Trump hace unos días podría contener un chip electrónico capaz de sustraer información de dispositivos móviles, de acuerdo con una nota publicada este jueves por el portal The Hill.

Durante el encuentro que sostuvieron ambos mandatarios a mediados de mes en la ciudad de Helsinki, Finlandia, el mandatario ruso entregó a Trump un Telstar 18, el balón oficial de la Copa del Mundo fabricado por la empresa alemana Adidas. Estos artículos incluyen un chip con conectividad inalámbrica que se utiliza, entre cosas, para determinar si se rebasa la línea de meta en jugadas muy apretadas.

Las imágenes de aquel día muestras que el balón tiene el logotipo NFC (Near-Field Communication o comunicación de campo cercano), lo que confirmaría la presencia del chip.

De acuerdo con fuentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, el balón fue sometido a la misma inspección que reciben todos los regalos del presidente, sin dar mayores detalles. Por su parte, Adidas se negó a descartar o afirmar que un chip de esas características pueda ser usado para hackear aparatos móviles.

Por su parte, un experto en temas de ciberseguridad indicó que es posible, aunque poco probable, usar el balón para realizar escuchas o robar datos.

El detalle del chip habría pasado completamente desapercibido para la prensa de no ser por las muchas sospechas de que la Federación Rusa realizó ciberataques durante las campañas presidenciales estadounidenses, influyendo en el resultado final.