Alemania.- El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, fue absuelto por la audiencia territorial de Schleswig-Holstein en Alemania, por lo que se pone fin a 118 días del procedimiento legal al ser detenido por los delitos de rebelión y malversación en el proceso unilateral de independencia de Cataluña.

El día de ayer el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español retiró la petición de extradición, por lo que autoridades de Alemania lo dejaron libre bajo una fianza de 75 mil euros.

Anteriormente, autoridades españolas dieron la posibilidad de extraditar a España a Puigdemont por malversación de fondos, y no por rebelión, ya que consideraron que no se apreció la violencia suficiente para poner en peligro las instituciones del estado y que le pudo haber costado hasta 30 años de prisión.

El expresidente sale de prisión tras el pago de una fianza y con la condición de no abandonar Alemania para presentarse semanalmente ante la policía.

El pasado 25 de marzo Puigdemont fue detenido por la policía alemana, después de haber cruzado la frontera con Dinamarca. Posteriormente fue trasladado a la prisión de Neumünster, hasta que fue puesto en libertad bajo fianza.

Aunque Llanera pidió que fuera extraditado a Finlandia, las autoridades se negaron. Luego la audiencia territorial de Schleswig-Holstein en Alemania resolvió extraditarlo a España, pero el tribunal español decidió anularla.

En octubre de 2017, el gobierno español decidió destituirlo junto con 27 funcionarios porque el parlamento regional aprobó la declaración a favor de la independencia unilateral de Cataluña.

Con información de EFE