México.- Un error humano provocó el desplome de un avión en La Habana, Cuba, el pasado 18 de mayo, en el que murieron 110 personas, de los 113 que viajaban a bordo de la aeronave.

Así lo determinó la dueña del avión Global Air, quien precisó que pudieron llegar a esta conclusión luego de revisar los registradores de voz y vuelo, para reconstruir el vuelo en un simulador, con aval del Instituto de Aviación Civil de Cuba y la Dirección Aeronáutica Civil de México. 

"Estos datos revelan que la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave", dijo en un comunicado de prensa. 

"Es necesario aclarar, que la empresa ha venido asumiendo su compromiso con las víctimas de este lamentablemente accidente y contribuyendo para que se esclarezca el motivo del mismo hasta las últimas consecuencias", acotó. 

La aerolínea vio como ilegal la suspensión de actividades que fue ordenada por las autoridades, por motivos de la indagatoria, ya que en las auditorias que se realizaron después del accidente se aportó toda la documentación solicitada. 

"Se considera oportuno resaltar que tanto la suspensión de actividades de la empresa, así como la verificación técnico administrativa mayor extraordinaria SE HICIERON ILEGALMENTE y que dichas circunstancias ya se hicieron del conocimiento de las instancias jurisdiccionales", afirmó Global Air.

Rechazo de Aeronáutica Civil

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México informó que aún no se conocen las causas del accidente aéreo ocurrido en Cuba, toda vez que los análisis no han concluido.

En este sentido, destacó que es la autoridad cubana la responsable de la investigación y que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial, por lo que será “hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas”.

Por lo anterior, sostuvo, “no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto”, señala un comunicado que responde a otro de la aerolínea mexicana Damojh en el que atribuye el accidente a un error de la tripulación.