México.- El gobierno de Estados Unidos (EU) busca que los migrantes centroamericanos solicitantes de asilo sean recibidos en México y no en territorio estadounidense. 

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, la administración de Donald Trump planteó a funcionarios mexicanos la posibilidad de un acuerdo de colaboración que concentre en territorio nacional a todos aquellos solicitantes de asilo queacusen persecución política o violencia en sus países de origen. 

La medida buscaría erradicar la migración a EU a través de su frontera con México, y contempla un esquema de financiamiento apegado a la Iniciativa Mérida. El modelo de "Acuerdo del Tercer País seguro" no es extraño al gobierno estadounidense, pues desde 2014 existe un programa en ese sentido con Canadá. 

Se espera que el tema sea abordado esta semana durante el encuentro que la secretaria del Departamento de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, sostenga con ministros de Exteriores de Centroamérica y con el canciller Luis Videgaray. El propio secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, estaría revisando el estado de las negociaciones este viernes, en su visita a Los Pinos.  

En cuanto a la postura del gobierno mexicano, The Washington Post detalla que, según sus fuentes, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estarían a favor del acuerdo, mientras que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) habrían expuesto su rechazo. El equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha sido consultado sobre el tema.