Riad.- Las mujeres de Arabia Saudita podrán conducir en su propio país por primera vez en décadas, de acuerdo a una información de la agencia AFP.

La medida, emprendida por el príncipe Mohammed bin Salman, es una de las más recientes medidas de liberalización en el reino petrolero, muchas de ellas implementadas en vista de otros eventos de apertura en la región, como será el mundial de Catar 2022.

Para celebrar esta nueva apertura, mujeres en la capital, Riad y en otras ciudades del reino, condujeron vehículos por primera vez a toda velocidad, al filo de la medianoche, algunas incluso escuchando música a todo volúmen.

Sin embargo, esta apertura a los derechos femeninos se queda corta. Por ejemplo, las mujeres saudíes no pueden matricularse a la universidad o abrir una cuenta bancaria, sin la anuencia de un “tutor”, en muchos casos, un padre o un marido.

Cientos de mensajes en redes sociales destacaron la facilidad de las mujeres del país asiático de poder conducir ellas mismas al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o de simplemente, compartir con sus amigas.