Estados Unidos.- De los más de 2 mil niños migrantes que fueron separados de sus familias al cruzar la frontera sur de Estados Unidos, alrededor de 500 ya se reunieron con sus familias desde mayo.

Según una fuente consultada por la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, dijo que no puede dar una cifra exacta de cuántos menores de edad ya fueron devueltos a sus familias y siguen detenidos, y cuántos ya no están en el país.

El funcionario dijo a la agencia que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y el departamento de Salud y Servicios Humanos está trabajando para que las familias de reunifiquen en el Centro de Deportación Port Isabel en Los Fresnos Zacatecas.

Este tema fue severamente criticado por gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales después de que se diera a conocer que las niñas y niños migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente con sus padres eran separados y encerrados en jaulas.

Esta medida es parte de la política “tolerancia cero” que implementó Donald Trump para detener a cualquier migrante ilegal.

Después de la presión, el mandatario firmó un acuerdo para modificar la medida y evitar que el juicio sea decidido por la Patrulla Fronteriza, sino por el Departamento de Justicia, por lo que se prevé que muchas familias sean puestas en libertad mientras esperan las audiencias.

Algunos padres e hijos ya se han reunido. El medio ABC News compartió un video de una familia guatemalteca que fue separada y se volvió a encontrar en el aeropuerto BWI en Maryland.