México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles sobre la situación de una menor con discapacidad que se encuentra en un centro de detención en el condado de Hidalgo (Texas, Estados Unidos), separada de sus padres.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que pidió una explicación al Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) sobre el estatus de la niña de 10 años con síndrome de Down, instancia que detalló que la menor no se encuentra en el centro por la política Tolerancia Cero aplicada en los últimos meses en la Unión Americana.

“El DHS informó que la madre de la menor efectivamente se encuentra detenida, pero como testigo en la investigación de un caso sobre tráfico de personas”, se lee en el texto.

En todo caso, agrega la SRE, el gobierno mexicano “mantiene la exigencia de que se realicen las acciones necesarias para que la menor y su hermano, quienes fueron enviados a un albergue en otra ciudad, sean reunidos con su madre y su familia de manera inmediata”.

Esta martes, el canciller mexicano Luis Videgaray calificó como “cruel e inhumana” la política Tolerancia Cero de la DHS, mediante la cual se separa a menores migrantes de sus padres cuando son detenidos por agencias migratorias estadounidenses.

“El gobierno de México, quiero ser claro, en ningún momento promueve la migración ilegal, sin embargo, conforme a nuestros principios constitucionales y a nuestras convicciones, no podemos ser indiferentes a un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

Se calcula que hay unos 2 mil menores separados de sus padres en varios centros de detención, la gran mayoría centroamericanos, mientras que unos 21 son de nacionalidad mexicana.

Con información de Notimex y AFP