Estados Unidos.- El portal ProPublica dio a conocer este lunes una grabación en la que se escucha el llanto y los gritos de un grupo de niñas centroamericanas que acaban de ser separadas de sus padres por agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Estados Unidos (EU) con México. 

De acuerdo con el reporte, el audio retoma las reacciones de una niña de 6 años originaria de El Salvador y de otra pequeña aparentemente nacida en Guatemala. Los 9 minutos de grabación consignan la conversación entre las menores edad, un agente de la Patrulla y una mujer de asistencia consular. 

Mientras una de las niñas llora de forma desgarradora por su padre, otra asegura que se sabe "de memoria" el número telefónico de su tía y pide que la contacten de inmediato para trasladarse hasta ese lugar y encontrarse después con su madre. 

El gobierno de Donald Trump enfrenta una nueva polémica por el reforzamiento de medidas en contra de la migración ilegal, pues tanto opositores políticos, como asociaciones civiles y hasta la ONU se han pronunciado en contra de la determinación de separar a familias que intenten cruzar son documentos la frontera. 

La política de "tolerancia cero", capitaneada por el Fiscal General, Jeff Sessions, toma como base una ley aprobada por el Congreso estadounidense que establece que todo individuo que intente el cruce sin el aval de una autoridad será considerado como un criminal y enfrentará un proceso judicial.