México.- Mariano Rajoy quedó destituido como presidente de Gobierno español y en su lugar fue electo Pedro Sánchez Pérez-Castejón, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La moción de censura contra el presidente fue aprobada por el Congreso de España, en medio de una trama de corrupción del Partido Popular.

Sánchez Pérez-Castejón consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. El apoyo recibido vino del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

Mientras que en su contra votaron los diputados del Partido Popular (PP) de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales), en tanto que la abstención fue por parte de una diputada regionalista canaria.

Luego de la votación, Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de "sí, se puede", un lema clásico de Unidos Podemos.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de que la Justicia española condenara al PP por beneficiarse de una trama de corrupción.

De esta manera, Pedro Sánchez se convirtió en el séptimo Presidente de España y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977.

El recién electo mandatario se comprometió a "atender las urgencias sociales", así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

Con información de EFE