México.- El pasado 18 de abril, inició en Nicaragua un movimiento de protesta social encabezado por estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, quienes exigen la salida del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes por más de 20 años han ostentado el poder.

“Todas las personas que estamos aquí, estamos dispuestas a dar la vida por el país, si nos toca estar un año, un año estaremos […] Nosotros vamos a seguir atrincherados […] Lo que pedimos es que Daniel Ortega deje el poder”, señaló un estudiante de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), en entrevista con el noticiero en Punto, de Televisa.

Al frente de la resistencia universitaria se encuentran mujeres estudiantes de medicina, administración, ingeniería, economía, comunicación, entre otras carreras.

"La mujer aquí no solo ha servido como médico, también ha servido como francotirador con mortero, ha sido psicóloga, ha sido cocinera, ha cuidado a los chavalos […] Aquí, la lucha es de todos, hombre y mujer […]

Dentro de Ciudad Universitaria, los estudiantes han improvisado puestos médicos donde atienden a los estudiantes que han resultado heridos en los enfrentamientos.

“Entre todo el estudiantado estamos preparados a cualquier cosa, nosotros como cuerpo medico para tratar de salvar la vida de nuestros compañeros”, aseguró uno de los universitarios.

La población les ha donado alimentos y medicinas para que continúen con la resistencia civil. 

“Hemos decidido venir ayudar, dándoles de comer porque ahorita el pueblo de Nicaragua tiene hambre, tiene necesidad, tiene ansias de libertad sobre todas las cosas, tenemos que estar seguros que esta causa no va a terminar aquí”, señaló un habitante de Managua.

Del 18 de abril a la fecha, el conflicto social ha dejado 92 muertos, decenas de heridos, 15 desaparecidos y detenidos. El pasado 20 de abril, Álvaro Conrado, un joven de 15 años, fue asesinado por grupos parapoliciales cuando llevaba agua a los estudiantes de la universidad politécnica.

“Decirle al pueblo nicaragüense que nosotros los estudiantes estamos con ellos, esta lucha es por nuestro país y que siempre van a contar con nosotros, porque los estudiantes somos esa levadura que levanta al pueblo”, aseveró una estudiante de la UNAN.