México.- Fueron suspendidas las actividades de Global Air tras el accidente aéreo en La Habana, Cuba, que dejó 111 personas muertas, el pasado viernes.

Así lo dio a conocer Luis Gerardo Fonseca, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), en entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula. 

"Dado a la gravedad y magnitud del evento, se tomó la determinación de notificar a la aerolínea la suspensión de actividades de las dos naves, como únicamente son esas las dos aeronaves que tienen a su servicio, esto conlleva la suspensión temporal de las actividades de la empresa. Las aeronaves están en tierra para la verificación de las condiciones de normatividad", comentó.

Fonseca también precisó que la aerolínea Damojh (Gobal Air) tiene un contrato con Cubana de Aviación, que se conoce como arrendamiento húmedo, un fletamento de pasajeros a disposición de quien contrata la aeronave con tripulación.

Asimismo, habló sobre la antigüedad del avión, el cual tenía más de 40 años.

“No existe un criterio a nivel internacional, que es administrado por la Organización de la Aviación Civil Internacional, relativo a la antigüedad de la nave, en tanto persista y tenga condiciones de aeronavegabilidad que le permitan realizar operaciones puede seguir operando”, comentó.

"Antes del accidente el avión había realizado dos vuelos y no había presentado problemas [...] En el 2013, el capitán Marco Aurelio Hernández presentó una denuncia ante la Dirección General de aeronáutica para dar cuenta de irregularidades en la operación de Damojh", comentó Fonseca, quien agregó que ello no procedió porque aprobó la investigación en su contra. 

En cuanto al accidente, comentó que lo que desprende la investigación hasta el momento “es que inmediatamente después del despegue la aeronave da un giro súbito, se da alguna maniobra para corregir el rumbo, después se da el descenso que terminó en tragedia". 

Agregó que ya se terminó la fase de recuperación, tanto de las víctimas y los restos de la aeronave, los cueles ya fueron trasladados a un hangar, donde se están llevando a cabo la inspecciones iniciales para proceder después a los dictámenes periciales y pruebas de laboratorio.  

"La autoridad cubana informó que se encontró la grabadora de voz, la cual se está revisando su condición para ver si es posible extraer información de ella, pero la grabadora de datos que es otra caja complementaria que va grabando los datos de la aeronave no se ha encontrado hasta el momento", dijo.