La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este 18 de mayo la misión de observación en Nicaragua, donde el jueves 17 un estudiante murió al ser arrollado por miembros de un grupo paramilitar conocido como Juventud Sandinista.

La misión de la CIDH, compuesta por 11 miembros, comenzará con la segunda jornada del diálogo nacional entre gobierno, estudiantes, sociedad civil y sector privado.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de la CIDH, Paulo Abrão, afirmó que la llegada de su equipo tiene como prioridad monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

“Recibimos de distintos sectores de la Mesa del Diálogo de Nicaragua y Consejo Episcopal la solicitud de medidas cautelares de protección a los estudiantes, recomendaciones para una investigación independiente para los todos graves hechos de represión, muertes y desapariciones”, afirmó Paulo Abrão.

Desde el inicio de las protestas recientes la CIDH ha utilizado diversos mecanismos para monitorear la situación de derechos humanos en Nicaragua que se intensificaron el 18 de abril de 2018. La primera vez que intentó ingresar al país, la comisión no tuvo éxito.