México- La República de Guatemala inauguró este miércoles su nueva embajada en Israel, la segunda representación diplomática en la ciudad de Jerusalén tras la inaugurada hace dos días por Estados Unidos.

En la ceremonia oficial, el presidente guatemalteco Jimmy Morales señaló que "Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países”.

Acompañaron al mandatario centroamericano el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel; y la embajadora en el país, Clara Solís Castañeda.

Además, Morales externó "un mensaje pe amor, paz y fraternidad" al "pueblo próspero" de Israel y señaló que la nueva legación "fortalecerá aún más el vínculo entre nuestros países".

Por su parte, el mandatario israelí agradeció el gesto y apuntó que "no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después que Estados Unidos: Siempre estáis entre los primeros".

"Compartimos tantos objetivos y valores, aunque estemos tan lejos", dijo Netanyahu, que se comprometió a avanzar en la relación bilateral "de forma práctica" y prometió que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en Guatemala, aunque no señaló cuándo será.

Guatemala fue el primer país en colocar su embajada en Jesuralén, en el año de 1956, pero luego la trasladó cerca de Tel Aviv en 1980 por recomendación de las Naciones Unidas.