México.- ETA ofreció su perdón a las víctimas por el “grave daño” causado durante su lucha armada por la independencia del País Vasco, como gesto previo a lo que se especula será su disolución como organización nacionalista.

Aunque sus disculpas sólo se refieren a los afectados “sin responsabilidad” en el conflicto que generó polémica en España, según un texto divulgado por el diario Gara.

“ETA (…) quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”, indica el comunicado.

El texto fue difundido 60 años después de la fundación de ETA a la que se le atribuyen atentados con bomba y asesinatos con un saldo de al menos 829 muertos tanto en el País Vasco como en España, así como en Francia.

“Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificadas por el conflicto. Lo sentimos de veras”, añade.

El gobierno español encabezado por Mariano Rajoy, quien desde 2011 rechazó cualquier vía de negociación con la organización, afirmó este viernes que la declaración era un certificado de la derrota de ETA, de acuerdo con el portavoz del gobierno Ínigo Méndez de Vigo recupera AFP.

“El gobierno no consentirá el relato para que se hable de unos y de otros, las víctimas estarán siempre en nuestro corazón”, dijo Méndez al añadir que no se otorgará ninguna compensación a ETA.

“Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado (…) de cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía”, cerró su comunicado ETA.

“Me parece vergonzoso e inmoral que hagan esa distinción de quienes se merecían el tiro en la nuca, esa bomba en el coche, y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían”, acotó la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco cuyo hermano, concejal del Partido Popular, fue asesinado por ETA en 1997.

Por su parte, el presidente vasco Íñigo Urkullu saludo el paso que dio la organización, pero pidió que al anunciar su disolución considerara a todas las víctimas.

La fundación de ETA bajo el franquismo

ETA surgió durante el franquismo bajo acusaciones de represión a la cultura vasca, tras la muerte de Francisco Franco intensificó sus acciones y derivó en un espiral de odio a la que se integraron grupos de ultraderecha y grupos parapoliciales.

El fin de la lucha armada de ETA se hizo en 2011 y ahora la organización se apresura a anunciar su disolución, misma que podría ocurrir el primer fin de semana de mayo el 5 o 6 de acuerdo con el Grupo Internacional de Contacto (GIC) de personalidades internacionales que laboran por la paz en el País Vasco.

De acuerdo con el dirigente de la coalición abertzale o independentista EH Bildu, Arnaldo Otegi, la declaración de ETA constituye una “aportación constructiva y definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación”.