La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró que México se encuentra en el primer lugar de violencia contra periodistas con 12 comunicadores asesinados en el 2017. 

Apuntaron que de los 14 asesinatos registrados en Latinoamérica, 4 pertenecen a México. Los miembros de la SIP se dijeron preocupados, además, por los casos de obstaculización de libre opinión que se vive en países como Cuba y Venezuela.

La SIP indicó que 14 periodistas fueron asesinados en el último semestre, entre ellos cuatro mexicanos, dos brasileños, dos guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un salvadoreño.

En esta cifra también se cuentan a los tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por disidencias de la ex guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en zona de frontera. La confirmación de la muerte de los trabajadores del diario El Comercio se conoció este viernes.

La situación de la prensa en Venezuela se deteriora a diario debido a la “violencia sistemática” que se ejerce contra los periodistas y los medios de comunicación tradicionales que además han empezado a desaparecer, alertó el organismo.

También recalcó que según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, desde agosto de 2013 hasta febrero de 2018, han dejado de circular 35 diarios. De esta cifra, 18 periódicos dejaron de imprimirse definitivamente y 16 suspendieron temporalmente sus ediciones en papel”.

Este sábado, el presidente del diario venezolano El Nacional, indicó respecto al informe presentado que en su país la situación “ha empeorado sustancialmente”.

Agregó que el poder judicial “no reconoce el derecho a ejercer el periodismo y la libertad de expresión, pues no castiga a los responsables de la acciones violentas contra medios y reporteros”.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, expuso que el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de crear un grupo operativo para apoyar el acceso a Internet de los cubanos “incrementó la agresividad contra los periodistas no oficialistas”.

Con información de DPA