México.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este sábado con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en el marco de la III Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad de Lima, Perú, donde el mexicano destacó la necesidad de basar la relación bilateral en el respeto mutuo.

"El propósito de este encuentro no es sólo abordar el tema del TLCAN sino hablar de la relación bilateral, de la relación que queremos mantener de colaboración y de respeto mutuo", aseguró Peña Nieto a la prensa reunida, luego de la reunión. 

De acuerdo con Efe, el mandatario mexicano se negó a responder cuestionamientos de la prensa sobre si se trató el tema del mudo fronterizo.

Pence habló antes que el mexicano y no respondió a su comentario sobre el "respeto mutuo"; pero aseguró estar "muy agradecido por la oportunidad" de reunirse con el líder mexicano, agrega la agencia de noticias española.

"Tendremos una conversación no solo sobre el TLCAN, sino sobre una amplia gama de temas que son de interés común entre nuestros países vecinos", afirmó Pence previo al encuentro. 

Un día antes, Enrique Peña Nieto se había reunido con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la otra nación miembro del TLCAN, con quien acordó mantener una estrecha cooperación en temas de interés regional y hacer un gran esfuerzo por llevar a buen puerto la renegociación del acuerdo comercial.