México.- La Unión Europea, en conjunto con las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, condenaron el asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzin, director del medio digital Enlace Informativo, ocurrido el pasado 21 de marzo en su vivienda, ubicada en el municipio de Gutiérrez Zamora, al norte de Veracruz.

En una declaración subida al portal electrónico de la Delegación de la Unión Europea en México, los firmantes consideraron que el homicidio de Vázquez Atzin “demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México y en especial en el estado de Veracruz”.

Con base en ello, expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México.

En ese sentido, emitieron un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles a fin de realizar una investigación expedita y transparente que permita identificar y juzgar a los responsables.

“Instamos a las Autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Leobardo Vázquez Atzin no quede impune”.

Finalmente, expresaron sus condolencias a la familia y amigos de Leobardo Vázquez. También, reiteraron  su apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente, pues subrayó, “la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”.