México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de las medidas para combatir la crisis económica en vísperas de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda", dijo Maduro, quien señaló que esta medida es para "garantizar las actividades comerciales" del pueblo.

El aspirante a la reelección dijo que el tema de la eliminación de los ceros a la moneda era algo que venía trabajando desde el año pasado y que tenía pensado anunciarlo una vez fuera "presidente reelecto de la república".

"Y esta misma semana estaba pensando '¿lo hago o no lo hago?' (...) y yo más allá de los cálculos electorales tomé la decisión que Venezuela necesita y decidí sí lo voy a hacer", agregó.

El mandatario dijo que este nuevo cono monetario -que sustituye el que instauró apenas en enero de 2017- hará frente a la "guerra económica de persecución financiera" que sufre su Gobierno y que aseguró es dirigida desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos, con ayuda del diputado opositor Julio Borges.

Maduro también criticó a su rival opositor Henri Falcón por ofrecer una tarjeta de ayuda económica en dólares y dijo que hay que "defender el bolívar", la criptomoneda petro y la "soberanía monetaria".

"Por ahí anda un candidato presidencial ofreciendo los dólares que no tiene, sin plan económico, sin proyecto de país, creyendo que los venezolanos nos chupamos el dedo (...) dejen la improvisación Henri Falcón, deja la improvisación, deja de mentirle a la gente. Vamos a procesos serios del fortalecimiento del bolívar", dijo.

Entretanto, los demás candidatos presidenciales, el expastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti, el ingeniero Reinaldo Quijada y el exchavista Falcón continuaron durante esta jornada presentando sus propuestas al país para resolver la crisis económica, política y social.

Falcón, que desobedeció la decisión de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en las elecciones, indicó hoy en su cuenta de Twitter que se debe salvar a Venezuela de "6 años más de miseria y debacle" y que eso se lograr si todos salen "a votar masivamente".

Con información de EFE