México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido este martes a su secretario de Estado (Relaciones Exteriores), Rex Tillerson, para sustituirlo con el hasta ayer director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

En su cuenta de Twitter, Trump escribió: “Mike Pompeo, el director de la CIA, se convertirá en el nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su labor! Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida para el cargo. ¡Felicidades a todos!”.

Una fuente del gobierno estadounidense señaló al diario The New York Times que se ha remplazado a Tillerson para poder formar un nuevo equipo de negociación con Corea del Norte, a unas semanas de la posible reunión histórica entre Donald Trump y Kim Jong-un.

El empresario del sector energético tuvo varios desencuentros con Trump durante su paso por la Secretaría de Estado, incluyendo el rumor de que había llamado al presidente “imbécil” durante una reunión de trabajo a mediados del año pasado, una versión que el mismo Tillerson se negó a confirmar o negar en varias ocasiones.

Además, cuando se anunció la reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte el secretario se encontraba de gira por Yibuti y Etiopía, lo que desató la versión de que no tuvo nada que ver en el acercamiento, e incluso de que no estaba de acuerdo con la idea.

El último desencuentro entre Tillerson y Trump se dio hace unas horas, cuando el funcionario declaró que el gobierno de Vladimir Putin “claramente” estaba involucrado en el asesinato de de un exespía ruso con residencia en el Reino Unido, una posición contraria a la del presidente.

En un comunicado, la Casa Blanca apuntó sobre el nuevo canciller: “Como director de la CIA, Mike ha ganado elogios de miembros de ambos partidos al fortalecer la recopilación de datos de inteligencia, modernizar nuestras capacidades defensivas y ofensivas, y construir lazos fieles con nuestros amigos y aliados en la comunidad internacional de inteligencia”.

“He llegado a conocer muy bien a Mike en los últimos catorce meses, y tengo confianza en que es la persona indicada para para el puesto en esta coyuntura tan crítica”, agrega el texto.