sábado 15 de diciembre de 2018 | 02:13
Internacional

Inédita huelga abraza al Día Internacional de la Mujer en España

Redacción SDPnoticias.com jue 08 mar 2018 12:57

En defensa de los derechos de ellas millones de personas tomaron las calles en España, acompañadas de una insólita huelga que provocó cancelaciones de trenes.

Dos de los mayores sindicatos del país apoyaron paros de dos horas por turno de trabajo, mientras que diez sindicatos de menor tamaño convocaron a un paro de 24 horas.

Esta ha sido la primera huelga general de este tipo convocada en España.

Puerta del Sol, Plaza de Callao en Madrid y puntos en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca, fueron testigos de demandas de mujeres por la igualdad laboral.

"Muchas de nosotras renunciamos a ascensos a favor de la casa y la familia", narró una empleada de banco que por primera vez en su vida participaba en una huelga. "El mundo empresarial debería facilitar la conciliación".

"Nosotras sufrimos una triple discriminación: por ser mujeres, por ser de origen extranjero y por ser musulmanas", dijo Amira Malainne, una estudiante de 23 años en Barcelona, acompañada de amigas magrebí que acudieron ataviadas con hiyab color lila. "A veces desde el feminismo es difícil que nos entiendan (?) pero se tiene que entender que el feminismo es diverso y muy variado", agregó.

Unos 300 trayectos de tren fueron anulados, mientras que los Metros de Madrid y Barcelona circularon con menor frecuencia, como consecuencia de la ausencia de las mujeres en sus puestos de trabajo.

Uno de los datos más repetidos en España es que las mujeres cobran 14.2 por ciento menos que los hombres.

Con información de AFP

Fotos: Oscar del Pozo / AFP